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¿Eres un Workoholic?
 

Los profesionales del Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (CEETA), advierten de la necesidad de descansar y desconectar del trabajo en vacaciones al menos 10 días. Marina Dolgopol, Directora del Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (CEETA), explica "Hoy en día, es más que frecuente encontrar en nuestras consultas a pacientes que explican que su problema comenzó durante sus vacaciones".

 

Los síntomas que suelen relatar incluyen irritabilidad, respuestas con sobresalto, inquietud, dificultad para la espera, insatisfacción, temores irracionales, enojos frecuentes, dificultades en la interacción con otros, dificultades en el tracto digestivo, opresión en el pecho, cefaleas, temor irracional a padecer una enfermedad seria, pensamientos catastróficos, y hasta una crisis de pánico o un trastorno de ansiedad generalizada caracterizado por una preocupación excesiva y desproporcionada alrededor de temas relacionados con el trabajo. Todo ello genera peleas y discusiones con el entorno social, generalmente el familiar, cuando se está de vacaciones, lo cual hace olvidar rápidamente el merecido descanso. "El perfil característico de este tipo de personalidad es llamado workoholic o "trabajólicos", definidos como "adictos al trabajo", explica Marina Dolgopol, que añade, "Se trata de individuos ansiosos, hiper exigentes, a quienes les es más sencillo cumplir de forma permanente con obligaciones, que dejar de hacerlo.

 

Esto último, en más de una oportunidad, les genera más ansiedad, es decir, al coger vacaciones o "parar" con la actividad, quedan sin el vehículo de descarga habitual, que es trabajar, lo cual termina provocando más ansiedad y estrés que si continuaran con la vida cotidiana". Si durante las vacaciones las personas tienen una agenda agotadora, que incluya paseos, museos, mar, playa, bicicletas durante todos los días, organizada según horarios estrictos, lo único que se estará modificando es el tipo de compromisos que se adoptan, pero no el esfuerzo que requieren los mismos. Si hacemos caso omiso a la necesidad de que nuestro cuerpo se adapte a una situación nueva, aunque sea un período de vacaciones, lejos de darnos un descanso estaremos sobre exigiendo nuestro cuerpo y aumentando la probabilidad de aparición de los síntomas anteriormente nombrados.

 

SIETE CONSEJOS PARA VACACIONES

 

Marina Dolgopol, Directora del Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (CEETA) enumera algunos consejos para que las vacaciones logren su objetivo: relajarnos.

 

1.- Lograr colocarse límites a uno mismo y a otros (no ceder frente a las demandas laborales que no respetan el tiempo vacacional)

 

2.- Buscar actividades placenteras que generen satisfacción personal, y puedan funcionar como "vehículo de descarga" tensional: actividades físicas, sociales, o hasta mentales como juegos de ingenio.

 

3.- Mantener una alimentación equilibrada, combinándola con el placer de ingerir alimentos diferentes y de sabor agradable, ya que tienden a disminuir los niveles de ansiedad.

 

4.- Delegar en otros, desestimando la falsa creencia "nadie lo hará mejor ni más rápido que yo".

 

5.- No pretender generar cambios radicales en la personalidad.

 

6.- Darle tiempo al cuerpo para que se adapte a los cambios de clima, agua o alimentación.

 

7.- Tener un ultimo día de trabajo tranquilo. Estos consejos surgen porque cada vez es mayor el número de personas que sufren de estrés, aún en el receso vacacional. Para ellos, las vacaciones en vez de ser un momento para relajarse y olvidarse de preocupaciones, pasan a ser todo lo contrario, ya que no logran desconectarse de su actividad laboral cotidiana.

 

 

 

Fuente: www.laflecha.net

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