OBJETIVOS
- Proporcionar los elementos y herramientas básicas para entender y manejar los aspectos fundamentales de la Gestión de Marca.
- Que el participante entienda y dimensionar la importancia de la gestión de marca en el mundo de los negocios y como ésta se convierte en piedra angular del desarrollo.
- Facultar al participante con los conocimientos necesarios para realizar una gestión de marca orientada a la creación de valor e impacto del negocio.
- Resaltar el concepto de Valor de la Marca y su importancia en la nueva visión del Mercado.
A QUIEN VA DIRIGIDO
Gerentes de marketing, directores comerciales, gerente de marca, gerente de producto, analistas de mercadeo, gerentes de comunicación y publicidad así como cualquier otra posición de responsabilidad en el area commercial.
Profesionales y estudiantes interesados en conocer los conceptos, principios, herramientas y estrategias de la gestión de marca.
CONTENIDO
Dia 1. (4 horas). "Branding foundations". Origen de las marcas.
- Concepto de Marca.
- Mitos y realidades.
- Tipos de Marca, ventajas y funcionalidades.
- Modalidades básicas de Arquitectura de marcas.
Dia 2. (4 horas). "Construcción de la marca".
- Proceso de creación.
- Elementos esenciales de la marca.
-Identidad filosófica. Identidad verbal y naming.
-Identidad gráfica (logo, colores, tipografías).
-Personalidad.
- La Creatividad en la gestión de marca. (Facilitador invitado).
- El Diseño en la gestión de marca. (Facilitador invitado).
- El posicionamiento en la gestión de marca.
Dia 3. (4 horas). "Gestión de marca".
- Estrategia competitiva de marcas
-Pioneering Advantage
-Late-Entry Strategies
- Modelos de portafolio de marcas
-Estrategia de portafolio de marcas (factores de éxito)
-Principios básicos de la gestión de marcas.
-Desafios de la gestión de marca (3'Cs).
Dia 4. (4 horas). "Brand Equity o Valor de marca".
- Manejo de portafolios
- Extensiones de marca
- Co-Branding
- Que es el Valor de marca?
-Modelos de valor de marca
Día 5 (4 horas). "De Branding"
- Branding de servicios
- Branding de productos
- Branding personal (Facilitador invitado)
CRITERIOS METODOLÓGICOS
Las clases se impartirán de acuerdo con la modalidad presencial, en la que el participante interactúa y participa de forma pro-activa y debe entregar un trabajo o proyecto por cada módulo, así como diversos ejercicios individuales o de grupo.
FACILITADOR(ES)
Lic. Doré Vicioso, MCC.
Licenciado en Comunicación Publicitaria con Maestría en Comunicación Corporativa de la PUCMM y la Escuela de Administración de Empresas (EAE, Barcelona, España) ha realizado diplomados en el área de Liderazgo Emergente, Animación 3D (Orlando, Fl) de la Universidad Full Sail, Estrategia de Mercado. Posee más de 10 años de experiencia en el sector de la Comunicación, logrado asumir posiciones de importante responsabilidad en c/u de las empresas e instituciones de las cuales ha formado parte. Actualmente es Presidente y Director de Estrategia de la empresa, Brandinc, primera Agencia de Marca de la República Dominicana, y a la vez funge como consultor de Comunicación Estratégica de diversas empresas e instituciones.
INCLUYE
Se entregará un Certificado de Requisitos Cumplidos por el curso, para lo cual es requerido cumplir con un mínimo de 80% de asistencia del total de horas del programa, independientemente de las causas que generen ausencias. En caso de que él (la) participante no alcanzare el número de asistencia requerido, se le entregara un Certificado de Asistencia.
Este curso tiene doble titulación. Titulación emitida por la Universidad Interamericana de Puerto Rico y por el TEP de la Pontificia Universidad Cátolica Madre & Maestra.