Aprendehoy.com.do
¿Qué quieres aprender hoy?
Buscar Tema o Institución
Selecciona un Tipo
Selecciona un Área
Selecciona un Tema
Cursos del Mes
Lugar: Universidad del Instituto Cultural Domínico-Americano (UNICDA)

Instituciones del Mes
Especialidades
Especialidad en Ortopedia Maxilar y Ortodoncia
DATOS DE LA INSTITUCIÓN
Universidad Iberoamericana (UNIBE)

Dirección: Av. Francia No. 129, Gazcue, Santo Domingo, D.N.

Tel(s): (809) 689-4111,  (809) 687-9384.

 

Recinto Cap Cana: Ciudad Las Canas, Cap Cana, Higuey.

Tel.: (809) 469-7390, Ext. 2501.

 
DATOS
·  Área
Salud > Odontología
·  Tipo
·  Duración
·  Ciudad
Especialidades
3 Años
Santo Domingo
·  Modalidad
Presencial
SOLICITAR INFORMACIÓN
·  Horario
Inicio: Enero 2010. -
PROGRAMA

OBJETIVOS

Generales:

 

1.- Formar odontólogos especialistas en ortopedia maxilar y ortodoncia, de alto nivel profesional y técnico, preparados para una práctica clínica moderna.

2.- Formar odontólogos especialistas que pongan sus conocimientos científicos y técnicos al servicio de la realidad socioeconómica de la población dominicana, que demanda el tratamiento de las maloclusiones.

3.- Formar odontólogos especialistas que manejen los aspectos biomédicos relaciona dos con la ortopedia maxilar y la ortodoncia, con capacidad crítica para interpretar la literatura científica.

4.- Formar odontólogos especialistas capaces de realizar presentaciones orales de hallazgos clínicos y de investigación, pudiendo después participar en la enseñanza de la especia lidad.

 

Específicos :

 

1.- Capacitar al estudiante en el diagnóstico, prevención y tratamiento de las maloclusiones dento-faciales.

2.- Dotar al estudiante de los métodos de diagnóstico para descubrir las desviaciones del desarrollo de la dentición, del crecimiento facial y las anomalías funcionales.

3.- Preparar al estudiante para evaluar la necesidad del tratamiento en un paciente.

4.- Capacitar al estudiante para formular un plan de tratamiento y predecir su curso.

5.- Dotar al estudiante de la capacidad de manejar los aspectos psicológicos de los ni ños, adolescentes y adultos para la aplicación adecuada durante el tratamiento.

6.- Capacitar al estudiante para colaborar en equipos multidisciplinarios con cirujanos plásticos y máxilofaciales, para el tratamiento de pacientes con malformaciones congénitas como labio y paladar hendido, maloclusiones esqueletales y anomalías craneo- mandibulares.

7.- Capacitar al estudiante en el diagnóstico de las alteraciones de la salud general, relaciona dos con las maloclusiones dentarias y dentoesqueletales.

8.- Capacitar al estudiante con el conocimiento de las enfermedades infecciosas, para evitar el contagio y/o diseminación de las mismas, relacionadas con el tratamiento.

9.- Dotar al estudiante de las herramientas administrativas y mercadológicas, necesarias para realizar una práctica profesional exitosa.

10.- Enseñar al estudiante a utilizar las herramientas didácticas para el desarrollo de la docencia de la especialidad.

11.- Sensibilizar al estudiante para que tome conciencia de la necesidad del tratamiento de las maloclusiones en la población dominicana, contribuyendo a crear modalidades de trata mientos que den una mayor cobertura a un menor costo.

CRITERIOS METODOLÓGICOS

El programa de especialización tiene 32 asignaturas con 4,320 horas distribuidas en nueve niveles académicos, de 16 semanas cada uno; 576 hs. son de prácticas de laboratorio en construcción de aparatología removible, funcional, fija y bio-mecánica en ortodoncia y 2,560 hs de práctica clínica con pacientes, incluyendo todas las modalidades de tratamiento de ortopedia funcional y ortodoncia correctiva en niños, adolescentes y adultos, cirugía ortognática y anomalías cráneofaciales, así como tratamiento interdisciplinario en adultos (periodontal, protético y restaurativo) y las restantes 1,184 horas, en materias básicas, temas de ortopedia y ortodoncia, técnicas, procedimientos diagnósticos, análisis, discusión y presentación de casos y tesis.

 

Las técnicas y aparatos a usar para el tratamiento de las maloclusiones son:

  • Funcionales:  Activadores y Bionator.
  • Dinámico-funcionales:  Bimler.
  • Activos removibles:  Placas en sus diferentes tipos
  • Ortopédicos:  Disyuntor, Máscaras faciales, Arcos faciales.
  • Fijos: Edgewise segmentados, Edgewise standard, Alexander, MBT y Begg.

 

Todos los pacientes son documentados y estudiados con una historia médico-dental que incluye: anamnesis, historia del caso, datos obtenidos del examen clínico, análisis de los modelos dentarios, fotografías faciales y dentarias, cefalometría lateral y frontal, análisis cefalométrico, radiografias periapicales y oclusales, y en los casos necesarios, radiografía carpal y montaje en articulador. El estudiante debe completar un proyecto de investigación, o monografía sobre un tema clínico, experimental o de revisión bibliográfica, para obtener el grado de Especialista en Ortopedia Maxilar y Ortodoncia. El proyecto es llevado bajo la supervisión de un profesor del curso y en cooperación con otras instituciones, si fuera necesario.

FACILITADOR(ES)

  • Prof. Dr. Adolfo A. Arthur Nouel: Director del Programa.
  • Dr. Rafael Hernández Mota: Profesor de Técnicas y filosofías de tratamiento. Especialista en Ortodoncia. Universidad de Pennsilvania. 1952.

Comentarios
  • No hay comentarios para este curso
Nombre de Usuario:
Mail:
Mensaje:

Búsqueda de cursos por Areas
APRENDEHOY.COM.DO
Todos los derechos reservados 2008
Developed by Merit Designs